Que és un hotel de insectos y cómo funciona

Primer Hotel de Insectos para el convenio de paisajes multifuncionales entre SYNGENTA Y SERVAG.

Debido al uso intensivo de los suelos, a los agroquímicos, a las especies invasoras y al cambio climático, las poblaciones de insectos se enfrentan a un colapso,queatentan con la extinción de muchas especies de abejas, hormigas, mariposas y otros artrópodos.

Los insectos constituyen el grupo de animales más abundante del mundo y juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas; son polinizadores, controladores de plagas y administradores de desechos. Si extinguimos los insectos, que son la base del ecosistema, destruimos a todos los otros animales que dependen de ellos como fuente de alimento. Siendo la polinización fundamental para la producción de cultivos y para el mantenimiento de las especies vegetales silvestres, el conocimiento de este servicio ecosistémico, es importante para la seguridad alimentaria

¿Que son los hoteles para insectos?

​Una de las consecuencias de la implantación de grandes áreas de cultivos, es la perdida de hábitat natural que provee de sitios de anidamiento para los artrópodos benéficos. Y como forma de mitigar esta escasez de espacios, surge la idea de los Hoteles de Insectos. 

Estos hoteles para insectos, son una forma de compensar la carencia de huecos naturales, para muchas especies solitarias, pero especialmente para las familias de polinizadores Vespidae, Apidae y Lepidoptera, aportándoles de forma artificial, soporte habitáculo y lugar de hibernación. Es una medida de mitigación práctica, educativa y de costo económico reducido para ayudar en la conservación de numerosas especies de insectos. Además, puede ubicarse en diferentes ambientes por el tipo de especies que alberga y es apto para estar bajo el cuidado de personas de diferentes edades.

¿Qué insectos se benefician?-

Abejas de la Familia Megachilidae.- Avispas alfareras o barreras, Familia Vespidae.- Mariquitas, Familia Coccinélidos.- Crispoas.- Pupas de mariposas (Lepidóptera).

¿Cómo se construyen?

Son estructuras de madera (preferentemente) u otro material rígido apto para intemperie, simples y con espacios de diferentes dimensiones, donde se adicionan materiales más pequeños que logren estructurar huecos de entre 0.4 a 1.5 cm de diámetro.

Para llenar las reparticiones podemos agregar los siguientes materiales:- Paja, maderas, tallos, troncos perforados, piñas, caños rígidos plásticos o metálicos (útil en la tarea de reciclado), ladrillos.- Usar materiales lo más natural posible, para asegurar el guardado y conservación natural de alimentos de las abejas y avispas, por ejemplo. De utilizar materiales plásticos o metálicos, estos pueden revestirse por dentro con papel.

Evitar usar materiales con pintura y pintar la parte interna del refugio. – Posicionar los Hoteles ajustándolos con estructuras rígidas para evitar el movimiento con el viento- Seleccionar lugares resguardados de vientos intensos o mucho sol directo. De esta manera mas especies utilizaran este refugio.